LA GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL

El libro que he leído durante este cuatrimestre ha sido "La globalización del capital", de Barry Eichengreen. En él, el autor analiza la evolución del sistema monetario internacional desde 1850 hasta prácticamente la actualidad. Los principales temas que trata Eichengreen a lo largo de su libro podemos clasificarlos en los capítulos por los que está compuesto el libro, que son los siguientes:
1. El patrón oro: es uno de los más importantes sistemas de la historia económica y por tanto del libro. Eichengreen analiza el sistema y su desarrollo a fondo desde el siglo XIX y destaca los problemas que tuvo Europa para gestionar su patrón bimetálico debido al aumento de circulación de monedas extranjeras de plata y su posterior paso al patrón oro. Gran Bretaña fue el país con mayor fidelidad hacia el patrón oro.
2. La inestabilidad del período de entreguerras, en el que destaca la caída del Franco en 1922 y su solución con el plan Dawes, con el que Alemania pagaría anualmente un 1% de su renta nacional a Francia.
3. El sistema de Bretton Woods, ideado en gran parte por el economista John Maynard Keynes. Este sistema, en política económica, consistía en conducir el crecimiento económico desde el plano global.
El sistema de Bretton Woods desapareció en 1973, lo que supuso un antes y un después. Francia creó en 1979 el sistema monetario europeo.
Los más de 25 años que han pasado desde la caída del sistema de Bretton Woods han traído consigo frustradas ambiciones e incómodas soluciones de compromiso.
4. De la fluctuación a la unificación monetaria es el último capítulo en el que se describen los tipos de cambio fluctuantes de los 70 y 80 y se explica a fondo el sistema monetario europeo ideado por Francia.
Para concluir, tras la lectura de este libro me gustaría decir que en general ha sido bastante interesante y con él se puede aprender mucho sobre la historia de la economía mundial. Por esta razón pienso que es bastante recomendable si se tiene interés en los temas que trata.



Rafael Almarcha Sánchez, 1 de enero de 2018

Comentarios

Entradas populares