ECONOMIA ESPAÑOLA DESDE 1500 HASTA LA ACTUALIDAD

La historia económica española ha sido muy distinta a lo largo de la historia. Nosotros vamos a examinar el período comprendido desde 1500 hasta la actualidad.

Las posibilidades de que España, en la Edad Moderna, se situase en el grupo de cabeza del desarrollo económico europeo eran escasas. En un mundo donde el sector agrario aportaba el grueso del PIB, carecía por razones medioambientales de recursos óptimos para ello. Pero las restricciones naturales no explican que el país, como sucedió, estuviese lejos de aprovechar entre 1450 y 1800 el potencial de crecimiento que aquellas permitían. Dos circunstancias históricas tienen, al respecto, gran relevancia, una, los desajustes que se operaron, principalmente, entre las economías del interior peninsular y del litoral mediterráneo durante largos periodos de los siglos modernos, dos, la duración e intensidad de la recesión que devastó las regiones del interior, la más pobladas y urbanizadas a finales del siglo XVI, entre 1580 y 1650, y la extrema lentitud de la recuperación posterior, que solo culminó avanzado el siglo XVIII.

Las dañinas consecuencias de la costosísima y prolongada política imperial de la Monarquía constituyen, seguramente, el factor que más contribuyó al desplome económico castellano del largo siglo XVII. Aquellas fueron ubicuas, económicas, políticas y sociales, y actuaron tanto a corto como a largo plazo. Para mantener la hegemonía política y militar en Europa, y defender el patrimonio dinámico.

De la crisis que propició la peste negra en el siglo XIV a los años del hambre del primer franquismo, de la depresión del siglo XVII con los Austrias a las subprime, la prima de riesgo y los rescates.

Cuando el común de los ciudadanos descubrió en verano de 2007 lo que era una hipoteca subprime y un año después implosionaba Lehman Brothers, en España aún se presumía de tener una economía de Champions League. Un lustro después, el país va ya por su segunda recesión, la sociedad se ahoga con más de seis millones de parados, las empresas salvan sus resultados sólo en función del peso de su negocio internacional, la banca-ataño (la más sólida del mundo), tuvo que ser rescatada por Europa, y la recuperación no está y no se la espera al menos hasta 2016. Esa España de Champions League se ha convertido en uno de los pasitos feos de la Unión Europea.



Mario Vera Quintero, 9 de Enero de 2018

Comentarios

Entradas populares