LA CRISIS DEL PETROLEO DE 1973

La Crisis del Petróleo de 1973 es una crisis internacional que tuvo lugar en el año 1973, con la decisión de varios países del golfo pérsico de no exportar petróleo a países occidentales.

La determinación del bloque árabe de la OPEP a llevar a cabo un embargo petrolífero a las naciones occidentales fue un acto de represalia a los países que apoyaron a Israel en la Guerra de Yom Kippur. Esta medida de castigo provocó un incremento de los precios de petróleo y en consecuencia un fuerte aumento de la inflación. Otros de los efectos de esta crisis fueron el aumento del desempleo y un bajo crecimiento económico.

El aumento del precio, unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. Estos países respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior.

Debido a la fuerte dependencia que existía del petróleo procedente de Oriente Medio, los países occidentales se vieron sumidos en una grave crisis económica mientras el precio del petróleo aumentaba. El precio del barril de petróleo aumentó de los 2,90 dólares a los 11,90.

En otras palabras, los países exportadores de petróleo experimentaron un notable crecimiento a corto plazo, sin embargo, no fue así a largo plazo. Precisamente en este período económico, marcado por una elevada inflación y una economía estancada se acuñó el término (estanflación).

La historia se volvió a repetir, en esta ocasión con más suavidad. EE.UU y Europa sucumbieron ante la fuerza del crudo y entraron de nuevo en recesión.



Mario Vera Quintero, 9 de Enero de 2018


Comentarios

Entradas populares