LAS GRANDES CRISIS FINANCIERAS(1873-2008) DE CARLOS MARICHAL

En este libro que he optado por leer, me da la sensación, de que el autor Carlos Marichal nos ofrece un resumen de la historia de las mayores crisis financieras tanto del pasado como de nuestra época con el objeto de entender mejor la crisis económica en que nos hallamos inmersos. Gracias a la perfecta combinación de rigor en la investigación y talento expositivo, conocemos los antecedentes históricos y las justificaciones de las medidas tomadas por gobiernos y bancos centrales para superar la crisis, y entenderemos mejor una cuestión vital para nuestro bienestar presente y futuro.

El libro nos ha llevado a entender que podemos distinguir entre. Crisis bancarias y crisis cambiarias.
En las crisis bancarias se produce un rescate del gobierno o del banco central a los bancos en riesgo de quiebra o en bancarrota, si esta crisis se ha debido a una emisión monetaria excesiva, diremos que estamos ante una crisis cambiaria.

Si estamos ante una crisis cambiaria, diremos que estamos ante un choque externo (alta de tasas de interés internacionales) sobre el tipo de cambio fijo, este suceso se puede deber a una pérdida de reservas, devaluación y pérdidas cambiarias, una reducción del crédito y aumento de morosidad, el destino de estas crisis son las quiebras de empresas y crisis bancarias.

Ahora hablaré sobre los mercados y crisis en economías desarrolladas, existen cuatro tipos de mercados y cada una de ellas trae una consecuencia distinta a la del resto. En el mercado de divisas, se producen devaluciones de la moneda y ataques especulativos. En el mercado de crédito, trae consigo quiebras bancarias. Mercado de activos, este tipo de mercado produce pánicos en los bancos, en el gobierno y en los ciudadanos. Mercado de bienes y de trabajo, se desarrolla un desplome de la inversión, del consumo y del empleo.

Sin embargo, también existen mercados y crisis en economías periféricas, también existen tres tipos de mercados y cada uno con sus problemas independientes del resto. Mercado de divisas, se producen devaluaciones y fuga de capitales hacia países extranjeros. Mercado de crédito, provoca importantes quiebras bancarias. Mercado de bienes y de trabajo,, tiene como consecuencia el desplome de la inversión, del consumo y del empleo. Las crisis suelen afectar a todos los mercados que he nombrado anteriormente, para salir de estas crisis y para que se estimule de nuevo la inversión, los países extranjeros compran la deuda de nuestro países, y nuestro gobierno facilita la inversión extranjera.


Mario Vera Quintero, 8 de Enero de 2018


Comentarios

Entradas populares