PERSONAJES HISTÓRICOS RELACIONADOS CON LA ECONOMÍA: JOHN MAYNARD KEYNES

John Maynard Keynes (1883–1946) es considerado como uno de los economistas más influyentes del siglo XX, cuyas ideas tuvieron y tienen una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas.
Una de las principales novedades de su pensamiento fue plantear, que el sistema capitalista no tiende a un equilibrio de pleno empleo de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. En contraposción a la visión clásica, el Keynesianismo destacó por su carácter ascendente de la oferta agregada, además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversores. La principal conclusión de su análisis es la importancia de la intervención pública directa en materia de gasto público para cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada.
Su obra principal, Teoría general del empleo, el interés y el dinero, trató sobre sus opiniones sobre el empleo, la teoría monetaria, y el ciclo de comercio, entre otros temas. Su obra dedicada al empleo se oponía a todo lo que los economistas clásicos habían enseñado. Keynes decía que la causa real del desempleo era el insuficiente gasto en inversión. Él creía que la cantidad de trabajo entregada es diferente cuando el decremento en los salarios reales (el producto marginal del trabajo) se debe al decremento del salario monetario, que en el caso cuando se debe a un incremento del nivel de precios, asumiendo que el salario monetario se mantenga constante.
Se puede sintetizar su aporte en el concepto de que cuando la demanda deviene transitoriamente más pequeña, ello puede tener como consecuencia, en determinados contextos institucionales, el que la oferta también sea contraída; con lo que resultaría un nuevo equilibrio del mercado, pero habiendo perdido el mercado mismo cierta magnitud entre ambos momentos. En su teoría, el desencadenante de esos movimientos en la demanda y la oferta es el mercado de capital; la demanda de capital transitoriamente deviene menor, a partir de lo cual la oferta de capital le sigue mímicamente a la baja, en vez de mantenerse transitoriamente o aumentar transitoriamente.
En su Teoría del dinero, Keynes dejó por escrito, que los ahorros e inversión estaban determinados en forma independiente. La cantidad destinada al ahorro tenía poco que ver con las variaciones en las tasas de interés que a su vez tenían poco que ver con cuanto se destinaba a inversión. Keynes pensó que los cambios en la cantidad destinada a ahorro dependían en la predisposición para consumir que resultaba de cambios incrementales, marginales, al ingreso. Por tanto, la cantidad destinada a inversión estaba determinada por la relación entre la tasa esperada de retorno sobre la inversión y la tasa de interés.


Mario Vera Quintero, 11 de Diciembre de 2017

Comentarios

Entradas populares