LA EXPANSIÓN ECONÓMICA CHINA


Es importante tener en cuenta que la evolución económica de la República Popular de China en los últimos años se ha medido fundamentalmente por la rapidez del crecimiento y el hecho de que la tasa de crecimiento promedio del Producto Interno Bruto de China haya estado situada alrededor de casi un 10%, repercute profundamente en el crecimiento económico mundial.
Así tenemos también que su Producto Interno Bruto eleva a 2,20 billones de dólares según las últimas cifras que tenemos para el año 2005. El proceso de evolución de esa tasa de crecimiento, ha estado marcado por diferentes etapas o períodos en el desarrollo económico de las reformas iniciadas en 1978.
Resulta también interesante ver cuáles son los factores fundamentales sobre los que la mayor parte de los especialistas basan este crecimiento acelerado en el caso de China. Tenemos las elevadas tasas de ahorro superiores al 40% del PIB; el costo de oportunidad relacionado con su mano de obra extremadamente barata; las reformas de apertura en el sector externo y el auge de las exportaciones chinas; el atractivo que representa el mercado chino para la inversión extranjera directa; y la importante asimilación y réplica de los avances científicos y tecnológicos que se ha observado en el país.
Haciendo una comparación, si se observa el caso de América Latina la elevada tasa de ahorro promedio para el año 204 es el 18% del Producto Nacional Bruto (PNB) es la elevada tasa de ahorro promedio para el año 2004, en el caso de China se ubica en un 47% del PNB. Se plantea que en una comparación Estados Unidos-China, este último tiene una situación sumamente ventajosa, el último año que tenemos datos es el 2005, tiene unos ahorros de más de un millón de millones de dólares aproximadamente la mitad del PIB del país, mientras que los ahorros de los ciudadanos norteamericanos están más o menos alrededor de esa cifra, pero sólo constituyen el 13% de su renta nacional. Ellos aquí incluyen también el ahorro promedio de los consumidores, el sector comercial y gobierno en todo el año, por tanto si se calculase solamente los ahorros familiares la diferencia sería aún mayor en el caso de los norteamericanos. El ahorro individual en el caso de China fue del 30% del ingreso familiar y en el caso norteamericano se considera negativo alrededor del -0,5% de la renta familiar. 

Rafael Almarcha Sánchez, 11 de diciembre de 2017


https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_la_República_Popular_China
http://www.alide.org.pe/anales/Anales36_Cuba/download36/AS36_15_Gladys-Hernandez.pdf

Comentarios

Entradas populares