EL SISTEMA DE BRETTON WOODS

Pocos acontecimientos en el desarrollo de la economía mundial han tenido tanto impacto como los Acuerdos de Bretton Woods. Este acuerdo , en el plano económico debía convertirse en el pilar, donde se asentara la reconstrucción de un nuevo orden mundial que se encontraba bajo los efectos devastadores de la Segunda Guerra Mundial.
Dicha conferencia definió las reglas de funcionamiento precisas para fijar las relaciones monetarias internacionales y creó una institución específica, el Fondo Monetario Internacional (FMI), encargado de vigilar esas reglas.
El sistema resultante se basaba en un patrón de cambio oro, a su vez basado en el dólar. EE.UU, debía mantener el precio del oro en 35$ por onza y se le concedió la facultad de cambiar dólares por oro a ese precio sin restricciones ni limitaciones. Al mantenerse fijo el precio de una moneda ( el dólar), los demás países deberían fijar el precio de sus monedas con relación a aquella, y de ser necesario, intervenir dentro de los mercados cambiarios con el fin de mantener los tipos de cambio dentro de una banda de fluctuación del 1%.
El sistema de Bretton Woods funcionó bien en los años 40 y 50, pero sufrió presiones en los 60. Estados Unidos abandonó el patrón oro en diciembre de 1971.
El colapso del sistema de Bretton Woods, que alcanzó a durar 27 años, marcó la primera quiebra de los Estados Unidos, que, sin embargo, fue perfectamente camuflada por el derecho autogenerado por Estados Unidos de imprimir dólares. Con esta fórmula, Estados Unidos se otorgó el derecho de cubrir todos sus déficit con dólares e inundar de dólares tanto el sistema financiero como a los bancos centrales del mundo.
El fin del sistema de Bretton Woods y la adopción de los tipos de cambio flotantes no fue la panacea para la estabilidad económica. Este quiebre tuvo una serie de efectos colaterales que alentaron la especulación masiva y marcaron el deterioro de la economía real. Bajo el sistema de Bretton Woods había estrictos controles de capital diseñados para proteger el tipo de cambio fijo, algo que se hizo innecesario con los tipos de cambios flotantes. La extinción de estos controles permitió el masivo aumento los flujos de capital que comenzaron a desplazarse por el mundo a un ritmo cada vez más vertiginoso, y con el sector financiero ganando cada vez más espacio en cada una de las etapas, mientras relegaba el capital productivo a lugares de menor importancia. No es extraño que mientras en este período los salarios relativos de los trabajadores productivos se mantuvieron estables, los salarios de los profesionales vinculados al sector financiero experimentaron constantes aumentos.



Mario Vera Quintero, 8 de Enero de 2018

Comentarios

Entradas populares